lic. maria maldonado

¿CONOCES LAS CONSECUENCIAS DEL MIEDO AL RECHAZO?

Ansiedad, problemas de relaciones estables, depresión y otras; son algunas de las consecuencias del miedo al rechazo.

Perder la oportunidad de establecer relaciones estable

Las personas con miedo al rechazo pierden muchas oportunidades de conocer más personas y establecer con ellas lazos más estrechos de amistad y/o amor. 

Todas estas experiencias vitales enriquecen y fortalecen la autoestima de cada uno de nosotros, por lo que si dejamos de tenerlas estaremos viviendo una vida con poco sentido.

Problemas de ansiedad

El estar todo el tiempo al pendiente de las reacciones de los demás, el sentirse juzgado(a) por otros y no valorados, puede provocarnos el comenzar a tener problemas de ansiedad. 

Una persona ansiosa no vive tranquila, se la pasa angustiada por lo que pueda o no pasar, pensando todo el tiempo en las situaciones en las que tiene conflictos, incluso pueden llegar 

a tener síntomas físicos molestos relacionados con el exceso de tensión que sienten.

Depresión

No es nada raro que una persona que tenga un miedo al rechazo excesivo pueda en algún momento desarrollar algún trastorno depresivo. 

La depresión por si sola provoca también que la persona que la padece, genere todo el tiempo pensamientos negativos acerca de ella misma y de su relación con los demás. 

Esto provoca que la persona se encuentre enredada en un círculo vicioso sumamente negativo y pueda llegar a ser muy destructivo para ella y su bienestar emocional.

No lograr los objetivos vitales

Resulta totalmente limitante el miedo al rechazo ya que no sólo nos impide relacionarnos con los demás, sino también lograr nuestras metas y objetivos personales ya que por el mismo miedo, 

dejamos de atrevernos a hacer cosas que son necesarias para alcanzarlos. 

Para superar el miedo al rechazo, puedes: